martes, 16 de noviembre de 2010

De patrimonio lo nuestro

Sara Baras en uno de sus espectáculos el Pasado año en San Javier.
El baile flamenco, los castells catalanes y los cantes de la Sibila mallorquines ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad. Esta mismo tarde, la organización ha anunciado la admisión de estas tradiciones en su exclusiva lista de manifestaciones culturales.

En la reunión de hoy de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (es decir, la UNESCO) se valoraban 47 propuestas procedentes de diferetes paises. España ha presentado un total de cinco: tres en exclusiva (el flamenco, el canto de la Sibila de Mallorca y los castells catalanes) y dos  compartidas con otros países ( (la dieta mediterránea, junto a Grecia, Italia y Marruecos, y la cetrería, junto a los Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí y Siria).

El flamenco, un género típicamente español de cante y baile originario del siglo XVIII, está hoy de enhorabuena ya que la UNESCO rechazó esta misma propuesta en el año 2005.  La mismísima Sara Baras, bailaora de reconocido prestigio, ha reconocido la satisfacción que siente ante la noticia, aunque opina que este nombramiento debería haberse hecho mucho antes: "Aún teniendo unos artistas increíblemente grandes, había muchas personas que no consideraban esto como un arte, y yo creo que lo ha sido siempre".

El Cant de la Sibila es un canto gregoriano que se interpreta en las iglesias de Mallorca la noche del 25 de diciembre. Este canto se introdujo en Europa en la Edad Media y llegó a la isla con la conquista cristiana de 1929. El valor de esta manifestación religiosa reside en la conservación de sus características típicamente medievales.

Los Castelles son una tradición bicentenaria típica de cataluña.Consiste en el levantamiento de torres humanas formadas por la superposición de diversos niveles. Participantes de todas las edades se van incorporando a la torre al son de una música tradicional interpretada con un istrumento de viento llamado gralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario