martes, 11 de enero de 2011

Blog Todopoderoso

Cercanía con el lector, cómodo acceso, fácil seguimiento, posibilidad de debate… Éstas son sólo algunas de las características que han hecho del blog una herramienta fundamental para cualquier medio. Su proliferación ha permitido al mundo entrar en lugares inaccesibles y observar realidades que los medios tradicionales no han llegado a alcanzar.

Canales de televisión, periódicos, emisoras de radio, revistas, marcas comerciales y políticos se han dado cuenta del tirón que supone la edición de blogs que aproximan al lector a sus productos y mensajes. Esta sencilla herramienta permite una conversación de tú a tú entre bloggers y lectores, que sienten la información más creíble y próxima. Y esque no es lo mismo enviar una carta al director (por muy digital que sea el medio) que dejar un comentario en el post de la figura de turno.

Esta especie de diario de vida online en el cual una persona escribe sobre un tema específico incluyendo enlaces relacionados ya demostró su poder en 2007 cuando un solo post hizo perder millones de dólares a una compañía. Ocurrió en Estados Unidos cuando el blog de información tecnológica Engadget anunció un retraso de varios meses en el lanzamiento del iPhone de Apple. Las acciones de Apple, bajaron de $107.89 a $103.42, más de 4 dólares por acción en sólo 6 minutos, lo que significó una pérdida de cuatromil millones de dólares para la compañía.

Esta tendencia ha invertido los papeles. Si hace unos años relaciones públicas y responsables de márketing ignoraban a estos personajes surgidos de la red, estos mismos se pelean ahora por la asistencia de los bloggers más prestigiosos a los eventos más exclusivos. Publicaciones tan importantes como Vogue o Elle han aprendido la lección. Lejos de ignorar la presencia de éstas figuras virtuales las invitan a participar en la elaboración de la denominada “Biblia de la moda” y se pelean por contar en su plantilla con los más pretigiosos bloggers de moda.

Algunas voces de Internet ya posicionan el fenómeno blog como el quinto poder, designación quizás un tanto exagerada. De lo que no cabe duda es de la indiscutible influencia que desde hace unos años acuñan éstos medios. Y esque sin duda se han hecho un importate hueco en el cuarto poder, hasta hace poco reservado a los grandes medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario