Actualidad

Loading...

viernes, 14 de enero de 2011

Tintín también en hindi

Tintín cruza otra frontera culural con la publicación en Hindi de sus aventuras por el mundo. Las peripecias del periodista belga más famoso del mundo también podrán ser leídas por los más de 422 millones de hablantes hindi. Ocheta y dos años después de su primera publicación, los lectores indios debían acudir al inglés o a otros idiomas para leer sus historietas. Y eso a pesar de que el hindi es la lengua más importante de la India y de que Tintín ya ha sido traducido a otros idiomas como el tibetano y el bengalí.

En esta nueva traducción los personajes han sido adaptados al idioma y a las características culturales del país para que los lectores encuentren sus propias referencias. De este modo, Milú es ahora Nathak, los detectives Hernández y Fernández son Santu y Bantu, y el capitán Haddock, que en castellano maldice a los infortunios con "¡Mil millares de mil millones de rayos y truenos!", lo hace ahora con "Karod kasmasate kaale kacchuve" (¡Cien millones de tortugas negras caminando!)". Ajay Mago es el responsable de esta nueva adaptación.

El precio en hindi será de 195 rupias por título (3,2 € al cambio de hoy). Es casi la mitad de lo que cuestan en el país asiático los números en inglés. Esta es una de las estrategias de los editores para conseguir vender sus historias en un país con una tasa de analfabetismo del 35%. Además, los libros serán distribuidos en escuelas y librerías, otro truco para capar nuevos lectores de la versión.

jueves, 13 de enero de 2011

La nueva Lisbeth Salander


Gracias a la revista W Magazine ya podemos ver a la actriz Rooney Mara (La red social) como Lisbeth Salander, la protagonista femenina de la archiconocida y vendida saga Millenium. La escuálida actriz será la sustituta de Noomi Rapace, la protagonista de la versión sueca de la película. La versión estadounidense de Los hombres que no amaban a las mujeres es el nuevo trabajo del director David Fincher, el también director de La red social. Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Roony, que interpretaba un breve papel al principio de la historia.

Fincher ya ha anunciado que habrá cambios con respecto a la historia original. El cambio más llamativo es el nombre. La versión americana se titulará The girl with the dragon tattoo (La chica con el tatuaje del dragón). Además, Fincher ha declarado en W Magazine que el desenlace de su thriller será distinto. El guionista  Steven Zaillian (oscar por La lista de Schindler) va a hacer que Blomkvist sea menos mujeriego y Salander más agresiva y cerrada.

Escrita a partir de la novela de Stieg Larsson, The Girl with the Dragon Tattoo gira en torno a la desaparición de una joven. Mikael Blomkvist, un periodista topado con la justicia, y Lisbeth Salander, una experta hacker de misterioso pasado, trabajarán juntos para intentar resolver el caso. Un crimen cuyas raíces son más profundas y tenebrosas de lo que parece en un principio.

martes, 11 de enero de 2011

Los nominados de los Goya

Con quince candidaturas, Balada trisde de trompeta, el último largometraje de Alex de la Iglesia, es la película favorita de la academia. Le siguen Pa Negre, con catorce, También la lluvia, con trece, y Enterrados, con diez. 

La gala de entrega de los Goya se celebrará por primera vez en el Teatro Real de Madrid el próximo 13 de febrero. Buenafuente repite como presentador.

La fiesta del cine español ya tiene nombres y apellidos. Estos son los nominados:

- Mejor película: «Balada triste de trompeta», «Buried (Enterrado)», «Pa negre» y «También la lluvia».
- Mejor dirección: Rodrigo Cortés («Buried»), Agustí Villaronga («Pa negre»), Icía Bollaín («También la lluvia») y Alex de la Iglesia («Balada triste de trompeta).
- Mejor dirección novel: David Pinillos («Bon apetit»), Emilio Aragón («Pájaros de papel»), Juana Macías («Planes para mañana») y Jonás Trueba («Todas las canciones hablan de mí»).
- Mejor actriz protagonista: Elena Anaya («Habitación en Roma»), Emma Suárez («La mosquitera»), Belén Rueda («Los ojos de Julia») y Nora Navas («Pan negro»).
- Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre («Balada triste de trompeta»), Javier Bardem («Biutiful»), Ryan Reynolds («Buried») y Luis Tosar («También la lluvia»).
- Mejor guión original: «Balada triste de trompeta», «Buried», «Biutiful» y «También la lluvia».
- Mejor actor de reparto: Eduard Fernández («Biutiful»), Alex Angulo (El gran Vázquez»), Sergi López («Pa negre») y Karra Elejalde («También la lluvia».
- Mejor actriz de reparto: Pilar López de Ayala («Lope), Terele Pávez («Balada triste de trompeta»), Laia Marull («Pan negro»).
- Mejor actriz revelación: Aura Garrido («Planes para mañana»), Carolina Bang («Balada triste de trompeta»), Marina Comas («Pa negre») y Natasha Yarovenko («Habitación en Roma»).
- Mejor actor revelación: Juan Carlos Aduviri («También la lluvia»), Francesc Colomer (Pa negre»), Manuel Camacho («Entrelobos») y Oriol Vila («Todas las canciones hablan de mí»).
- Mejor canción original: «In the lap of the mountain» («Buried»), «Loving Strangers» («Habitación en Roma»), Que el soneto nos tome por sorpresa («Lope») y «No se puede vivir con un franco» («Pájaros de papel»).
- Mejor documental: «Bicicleta, cuchara manzana», «Ciudadano negrín», «Cuánto pesa su edificio, Mr. Foster», «María y yo».
- Mejor dirección de producción: «Balada triste de trompeta», «Lope», «Pa negre» y «También la lluvia».
- Mejor montaje: «Balada triste de trompeta», «Biutiful», «También la lluvia» y «Buried».
- Mejor diseño de vestuario: «Balada triste de trompeta», «Lope», «También la lluvia» y «Pa negre».
- Mejor sonido: «Balada triste de trompeta», «También la lluvia», «Pa negre» y «Buried».
- Mejor película de animación: «Chico y Rita», «El tesoro del rey Midas», «La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol» y «Las aventuras de Don Quijote».
- Mejor película hispanoamericana: «Contracorriente», «El hombre de al lado», «El infierno» y «La vida de los peces».
- Mejor cortometraje de ficción español: «Adiós papá, adiós mamá», «El orden de las cosas», «Una caja de botones» y «Zumo de limón».
- Mejor cortometraje documental español: «El cine libertario: cuando las películas hacen historia», «El pabellón alemán», «Memorias de un cine de provincias» y «Un dios que ya no ampara».
- Mejor guión adaptado: Jordi Cadena («Elisa K»), Julio Medem («Habitación en Roma», Agustí Villaronga («Pa negre») y Ramón Salzar («Tres metros sobre el cielo»).
- Mejor dirección de fotografía: «Balada triste de trompeta, «Biutiful», «Pa negre» y «Buried».
- Mejor dirección artística: «Balada triste de trompeta, «Biutiful», «Pa negre» y «Lope».
- Mejor maquillaje y/o peluquería: «Balada triste de trompeta», «Lope», Pa negre» y «También la lluvia».
- Mejores efectos especiales: «Balada triste de trompeta», «Buried», «Lope» y «También la lluvia».
- Mejor cortometraje de animación español: «Exlibris», «La bruxa», «La torre del tiempo (The Tower of Time )» y «Vicenta».

Curiosidades: El rapero que plagió a Homer Simpson

Muchas has sido las parodias del mundo del espectáculo que hemos visto en la célebre serie americana Los Simpsons. Pero esta vez es el mundo real el que copia a la ficción. El famoso rapero estadounidense Usher podría haberse inspirado en una canción de Homer Simpson para componer el tema OMG.

Al parecer, el exitoso tema se asemeja sospechosamente al villancico que Homer canta en un episodio de la serie en 2003. Entonces el patriarca amarillo cantaba "Christmas in December, Wow, wow, wow, gimme tons of presentes, now, now, now". La letra del rapero poco o nada tiene que ver con la de Homer pero la melodía es exactamente la misma.
 
El descubridor de esta curiosa similitud es un Dj de Mississipi, que grabó los dos temas y colgó este montaje en Youtube. Un hallazgo cuanto menos curioso.

Blog Todopoderoso

Cercanía con el lector, cómodo acceso, fácil seguimiento, posibilidad de debate… Éstas son sólo algunas de las características que han hecho del blog una herramienta fundamental para cualquier medio. Su proliferación ha permitido al mundo entrar en lugares inaccesibles y observar realidades que los medios tradicionales no han llegado a alcanzar.

Canales de televisión, periódicos, emisoras de radio, revistas, marcas comerciales y políticos se han dado cuenta del tirón que supone la edición de blogs que aproximan al lector a sus productos y mensajes. Esta sencilla herramienta permite una conversación de tú a tú entre bloggers y lectores, que sienten la información más creíble y próxima. Y esque no es lo mismo enviar una carta al director (por muy digital que sea el medio) que dejar un comentario en el post de la figura de turno.

Esta especie de diario de vida online en el cual una persona escribe sobre un tema específico incluyendo enlaces relacionados ya demostró su poder en 2007 cuando un solo post hizo perder millones de dólares a una compañía. Ocurrió en Estados Unidos cuando el blog de información tecnológica Engadget anunció un retraso de varios meses en el lanzamiento del iPhone de Apple. Las acciones de Apple, bajaron de $107.89 a $103.42, más de 4 dólares por acción en sólo 6 minutos, lo que significó una pérdida de cuatromil millones de dólares para la compañía.

Esta tendencia ha invertido los papeles. Si hace unos años relaciones públicas y responsables de márketing ignoraban a estos personajes surgidos de la red, estos mismos se pelean ahora por la asistencia de los bloggers más prestigiosos a los eventos más exclusivos. Publicaciones tan importantes como Vogue o Elle han aprendido la lección. Lejos de ignorar la presencia de éstas figuras virtuales las invitan a participar en la elaboración de la denominada “Biblia de la moda” y se pelean por contar en su plantilla con los más pretigiosos bloggers de moda.

Algunas voces de Internet ya posicionan el fenómeno blog como el quinto poder, designación quizás un tanto exagerada. De lo que no cabe duda es de la indiscutible influencia que desde hace unos años acuñan éstos medios. Y esque sin duda se han hecho un importate hueco en el cuarto poder, hasta hace poco reservado a los grandes medios de comunicación.

lunes, 10 de enero de 2011

Estrenos: Carne de Neón

Dos chulos con corazón, una puta con alzheimer y un turco encabronado hilan la trama del último largometraje del genial Paco Cabezas. Un trepidante vistazo a los suburbios con sabor a RocknRolla compone este film español que se estrena en cines el 21 de enero.

Desde que Carne de Neón se presentara en el Festival de Sitges, las comparaciones de la crítica con el trabajo de Guy Ritchie o Danny Boyle han copado casi todas las publicaciones especializadas. Paco Cabezas se cambia de género y aparca el thriller de Aparecidos para crear un film desordenado, complejo y cercano a películas como Rocknrolla o Trainspotting. La oscuridad de la sala de cine envuelve todos los sentidos del espectador para hacerlo comprender el producto final de un guión que una vez fue corto y que ahora se estira y largometriza en un complicado salto de escena a escena. El sevillano ha triunfado entre profesionales. 2011 decidirá si el público también queda prendado de este violento vistazo a los suburbios.

El círculo de la vida de Ricky (Mario Casas) se abre y cierra con la espera de una bala perdida. El niño abandonado en las calles es ahora un maleante con un sueño: abrir un burdel para que su madre pueda regentarlo cuando salga de la cárcel. Ricky tiene corazón. Su socio, Angelito (Vicente Romero), acompañará a su amigo por los rincones más oscuros de los bajos fondos a la caza de un sueño aún sin cumplir.

Cabezas nos enseña en clave de humor los detalles más decadentes del proxenetismo. La trata de blancas, la extorsión y la violencia gratuita son las claves de esta red de personajes sin lógica tradicional, regidos por una cruda realidad barriobajera. Sin juzgar los límites del bien y el mal, el cielo y el infierno se funden en un sólo elemento que mezcla amor y sangre con descaro. Pocos directores son capaces de anestesiar al público para que se ría de escenas dañinas para la conciencia de un ser racional.
Marios Casas y su peculiar cuadrilla de rocknrollas cañís enrolan al espectador en una historia con tantos brazos como personajes, pegándolo a la butaca como si no hubiese mundo más allá de la ocuridad de los 113 minutos de cine.

La notable personalidad del director presencia cada escena de la película, en la que la absurdez cómica se apodera de gran parte del argumento. Cabezas endulza las acciones de los personajes y los dirige a objetivos, sentimentales al fin y al cabo, bajo la histeria colectiva y sangrienta por obtener lo que cada uno desea.

En definitiva, cine cómico, ácido y muy recomendable. Una opotunidad para presenciar la agudeza de un director que escribía sus guiones desde el mostrador de un videoclub y que ahora pasea los productos de su imaginario por la alfombra roja del Festival de Cine de Sitges.

domingo, 9 de enero de 2011

Composiciones desde el Ipad

El último aparato de Mac hace las delicias de músicos y cantantes que ven es la tableta electrónica una oportunidad para innovar e interacionarse con el público. En cuanto Damon Albarn tuvo un Ipad en sus manos, su obsesión fue ser el primero en editar, grabar y distribuir un disco con él. Fue amor a primera vista. Poco después, él y su ya no tan virtual grupo, Gorillaz, se pusieron manos a la obra.

El problema es que su anterior trabajo, Plastic Beach, acababa de salir y la banda se encontraba inmersa en una gira por los EEUU. Pero Albarn no estaba dispuesto a rendirse: Grabó con la banda una especie de cara B con 15 temas en tan sólo 32 días, todo un record si se tiene en cuenta que el disco se grabó entre concierto y concierto. Aprovechando que muchos de los músicos viajaban juntos con la banda, Alborn sacó tiempo de sus ratos libre y mezcló todo desde su Ipad. Fall es el resultado de aquel experimento. Acaba de ver la luz y Gorillaz lo regala en su página web.

Otros artistas enamorados del Ipad y el IPhone, los dispositivos más populares de Apple, son Björk y Plastikman. Este último utiliza la tecnología de teléfonos y tabletas en sus actuaciones. Hace un año sacó su iPhone Synk. Esta aplicación permitía a sus fans participar en el espectáculo y ver imágenes del interior de la jaula de Led donde se encerraba el artista a través de sus teléfonos móviles.

El músico canadiense también ha lanzado una aplicación para Ipad (Remiix: Plastikman Replikants) con la que sus fans pueden remezclar sus temas y participar en un concurso que busca la mejor versión.

Björk también se sube al carro con la publicación de su último tema para una aplicación de Ipad llamada Solar System. Se trata de una especie de libro electrónico sobre los planetas y el espacio en el que se puede escuchar una pieza inédita de la islandesa.